Facebook

5 PLATOS DE LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA


La gastronomía colombiana es tan abundante y tan diversa como todos los productos que tenemos. Es tanta la variedad que, si nos ponemos a pensar en platos que son genéricos como la arepa, el caldo o el sancocho; estos tienen diferentes formas de preparación, dependiendo del lugar donde se encuentren.

Cuando llegas a Colombia, generalmente llegas a Bogotá, al Aeropuerto el dorado, donde empieza el primer contacto con el país y se encuentra uno de los platos más importantes de esta región, que consideramos infaltable a la hora de recorrer la capital colombiana: el ajiaco, típico de la zona andina del país y alimento insignia de la región. Se encuentra en casi todos los lugares de la ciudad y dependiendo de donde lo pidas, puede variar en tamaño y en acompañamientos. Sus principales ingredientes, autóctonos de la región son: Variedad de papas, pollo, mazorca y arracacha.

Uno de los lugares más tradicionales para degustar este plato es el sector de la candelaria, en el centro de Bogotá. Allí podrás disfrutar de paisajes que evocan a la ciudad en sus primeros días y el sabor clásico de este increíble platillo.

Resultado de imagen para comida colombiana

Otro alimento infaltable a la hora de conocer la gastronomía colombiana y con el que podrás disfrutar de los sabores del occidente colombiano es la Chuleta Valluna, plato del Valle del Cauca. Su ingrediente principal es el cerdo, que se deja sazonado y se cubre con una mezcla de harina, huevo y miga de pan. Se acompaña con papas y ensalada.

El tercer plato que deslumbra a más de uno es la sobrebarriga santandereana. Plato típico del oriente colombiano. Se prepara al horno y el ingrediente principal es el estómago de la res. Se acompaña de papa y yuca.

Siguiendo por el caribe colombiano, el plato obligado es el Pargo Frito. Este es un pescado típico de la región y generalmente se acompaña con arroz con coco y patacones. El arroz con coco es una comida típica también de la región caribe que se prepara con fruta de la región.

Otra maravilla de la gastronomía colombiana es la carne a la llanera o mamona, es típica de los llanos orientales. La carne, cultivada en la región, es sazonada con ajo, cebolla y especias. Se concina en chuzos, a fuego lento y se acompaña con papa, yuca y arepa.

Otras recomendaciones que te harán enamorarte de Colombia son, por ejemplo, el pescado Pirarucú. Este, es un pez gigante de la Amazonía y emblema de la región, su consumo es controlado y se cría en lugares específicos. Se sirve en forma de filete o se prepara al vapor o al horno. Se acompañan también con otros productos típicos de la Amazonía.

Y finalmente, pero no menos importante, porque es quizá uno de los platos insignia de Colombia es la bandeja paisa. Un plato abundante que se come con frecuencia en Antioquia y el Eje cafetero, contiene productos típicos del consumo nacional como los fríjoles o el arroz. Este plato se compone de huevo, aguacate, chorizo, carne molida, chicharrón, plátano maduro, arepa, arroz y los famosos frijoles de la región.