Facebook

El orégano, algo más que una especia

El orégano, además de ser una especia de gran uso culinario, también es una excelente planta medicinal, la cual se puede utilizar con doble propósito y dar así un valor agregado a las preparaciones culinarias.

Planta maravillosa, el orégano se ha constituido en una de las especias más utilizada en deliciosos platos culinarios. El orégano tiene su origen en el Mediterráneo, razón por la cual hace parte importante en la cocina italiana, donde es constante su uso.

La utilización de esta gran especia ha ido ganando protagonismo en varias culturas gastronómicas del mundo por su versatilidad y fácil combinación en diferentes preparaciones. Las características organolépticas de esta planta tan aromatizante la hacen ser muy apetecida para marinar carnes, pescados, pollos entre otros y para aportar sabor en diferentes preparaciones como pizzas, pastas, guisos y salsa.

Su presentación varía ya que se puede obtener seca o fresca, tanto en los supermercados como en las diferentes plazas de mercado o distribuidores de plantas aromáticas. En estos lugares se puede encontrar en hoja ancha, delgada o molida. Algunos chefs la prefieren fresca para sus preparaciones, no obstante el mayor sabor lo aporta en estado seco.

El orégano, como la mayoría de las especias, se recomienda su utilización moderada ya que puede resultar un poco invasiva para la receta que se elabore y en algunos casos si no se sabe dar un buen uso puede dar como resultado un sabor fuerte y amargo a los alimentos o tener contraindicaciones para la salud.

En cuanto al aspecto medicinal, el orégano tiene propiedades terapéuticas. Actúa como emoliente y fortificante debido a su composición química, contiene sodio, calcio, fósforo, potasio e hidratos de carbono que le confieren estas bondades. Se sabe que el aporte medicinal del orégano permite actuar como tratamiento para la tos, catarros branquiales y resfríos. También es antimicrobiano por lo que es utilizado para tratar hongos en las plantas. En 1998 se descubre que el orégano es un gran antioxidante por lo que se puede usar para conservar productos crudos o cocidos almacenados en congelación

El orégano como tratamiento medicinal se utiliza en infusión y en las preparaciones gastronómicas se utilizan sus hojas ya sean secas o frescas.

Son entonces bastantes los aportes que hace el orégano en el ámbito culinario y medicinal, convirtiéndolo en una de las especias más versátiles que existen.