Gelatina Blanca de Pata de Res

gelatina blanca de pata de res, una delicia al paladar
Hoy te sorprenderás con esta Receta, mira cómo hacer Gelatina Blanca de Pata de Res; un Postre típico de Antioquia que los Paisas aman preparar.

Ingredientes Gelatina Blanca de Pata de Res:

  • 2 kilos de Pata de Res o también llamada Mano de Res.
  • 1 kilo de Panela.
  • 1/2 taza de azúcar morena.
  • Canela en polvo.
  • Clavos de olor a gusto.
  • Fécula de maíz o Maizena.

Cómo hacer Gelatina de Pata de Res:

1. En primer lugar compra la Pata o Mano de Res ya cortada en trozos medianos; después limpia pasando por el fuego para quitar o quemar las vellosidades que esta trae; raspa con un cuchillo retirando todo lo negro que queda, también no olvides retirar el casco.

2. Posteriormente lava muy bien y llévala a la olla de presión con abundante agua, procura que todos los trozos queden bajo el agua.

Nota:
Este proceso puede tardar un poco. Cocina 6 horas, siempre revisa la cantidad de agua, es necesario cocinar hasta que esté muy desecha o blanda. Luego retira del fuego y deja enfriar.

3. Ya teniendo la preparación bien fría retirar el aceite o manteca que esta encima cuidadosamente. Lo siguiente es limpiar los huesos quitando toda la carne; reserva el caldo no lo deseches.

4. Seguidamente lleva a la licuadora o al procesador la carne y agrégale un poco del caldo que tenías reservado. Vierte en un recipiente la mezcla y deja reposar hasta que tome una consistencia dura. Se recomienda refrigerar.

5. cuando veas que ya la mezcla esta dura ponla en un recipiente y lleva a fuego medio, agrega la panela en trozos y la canela en polvo junto con los clavos de olor y también el azúcar.

Proceso de Cocción:

6. Después de hervir por dos horas veras como se forma un caramelo, en este punto retira los clavos de olor, y deja hervir 20 minutos más removiendo.

7. Ahora retira del fuego y deja reposar. Prepara la superficie donde vas a trabajar la Gelatina Blanca de Pata de Res, espolvoreando abundante Maizena.

Teniendo ya la mezcla libre de calor, viertela sobre la superficie y ve enrollando cuidadosamente para que se uniforme con la maizena; comienza a estirar y encoger o a batir.

Este proceso se hace en Antioquia con una herramienta de madera llamada Garabatoo en un gancho resistente sostenido en la pared. En caso tal de no tener ninguna herramienta hazlo en las manos simplemente estirando y encogiendo.

8. Lo siguiente es llevar la mezcla que ha tomado un color blanco a la superficie que está espolvoreada con maizena. Forma un rollo largo y deja reposar unos minutos, y ya para finalizar corta en tamaños medianos o a gusto. Si deseas refrigera.

disfruta en la mesa de una deliciosa gelatina blanca

gelatina blanca de pata de res, una delicia al paladar

Etiquetas:
Previous Post

Receta para preparar torta de banano casera

Los mas vistos