¿Cuáles son los platos típicos infaltables en las cenas de fin de año en Colombia?

En fin de año las familias colombianas se reúnen en torno a la gastronomía, estos son algunos platos típicos que puede degustar para celebrar la fecha.

La gastronomía nacional cuenta con una amplia gama de sabores, colores y texturas. La oferta de cocina tradicional hace que los platos típicos se representen por regiones, ya que según la localización se descubren diferentes ingredientes fundamentales en las recetas de los colombianos.

Debido a la gran oferta gastronómica, la comida es fundamental en los hogares colombianos para celebrar las fechas decembrinas que representan en su mayoría unión familiar para degustar los platos típicos en la época. A parte de la natilla, los buñuelos y el arroz con leche hay otros platos que representan la riqueza de las regiones y la versatilidad de los ingredientes.

En la costa caribe del país, las dietas están basadas en preparaciones a base de pescado y frutas típicas de la región que se cosechan en climas cálidos con temperaturas que varían desde los 30 grados centígrados.

En el centro del país las temperaturas son frías y representan una mayor producción de hortalizas, también de frutas variadas que funcionan para completar las recetas.

A continuación presentamos algunas recetas típicas que puede aventurarse a preparar para sorprender a los invitados en la cena de fin de año:

Córdoba y Sucre – Mote de queso

El mote de queso es un plato tradicional, es una sopa a base de ñame a la que le agregan mucho queso y suero costeño.

Tolima – Tamal con lechona

El tamal es uno de los platos más tradicionales, según la región varían sus sabores e ingredientes. En esencia es un envuelto de masa de maíz y arroz, relleno de carnes de cerdo o pollo y verduras y es cubierto por una hoja de plátano y su cocción es en agua. En el departamento del Tolima se ha popularizado la mezcla del tamal y lechona que lo hace un plato fundamental para la cena de fin de año.

Cauca – Empanadas de pipián

Las Empanadas de pipián han hecho famosa a la cocina payanesa. Los ingredientes principales para la preparación son huevo, cebolla y papa, entre otros alimentos que provienen de la región.

Arauca – Hallacas

El alimento está compuesto por una masa de maíz dulce que contiene carne de cerdo, gallina criolla, arvejas, zanahoria. La mezcla de los ingredientes se cubre con una hoja de maíz y se cocina de la misma manera que el tamal. tamal

Chocó – Arroz con longaniza

Con ingredientes como carne de cerdo, carne de res, tomate y otros más, están incluidos en el arroz con longaniza. La preparación es típica de la región en la cual se destacan la mezcla de sabores y representa la practicidad de la comida para alimentar a toda la familia.

Atlántico – Arepa de huevo

Entre las delicias gastronómicas de la región costera del país están la arepa de huevo y carimañola de carne, los cuales son alimentos fritos que se sirven en la mesa como aperitivos y entradas de la cena principal.

Cundinamarca

Arepa de Chocolo

Las arepas de choclo son tradicionales de las regiones Andina y Pacífico, se preparan a base de harina de maíz tierno molido y queso. La textura de su masa, es ideal para disfrutar en el desayuno y cena y puede acompañarse con una bebida caliente como café o chocolate.

Ajiaco

Consiste en un plato típico de la región central del país el ajiaco es una sopa que está compuesta por ingredientes como papa pastusa, papa criolla, arracacha, pollo, mazorca, cilantro y hay quienes la toman con un chorrito de crema de leche.

Valle del cauca

Hojuelas

Este aperitivo que se prepara con harina de trigo, huevo y azúcar. Es uno de los bocadillos navideños más antiguos de Colombia y son muy populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce también como hojaldras.

Desamargado

El desamargado o dulce de limón consiste en quitarle el amargo a los limones para que estos queden con un sabor dulce y sea posible consumirlos junto con las demás frutas en almíbar como, naranja, brevas y toronjas. Este dulce es una de las  recetas más preparadas en diciembre.

Sin duda alguna la oferta gastronómica del país es una de las más variadas y extensas por la calidad en los alimentos y la variedad de frutas y verduras que producen las regiones del país, por eso anímese a probar estas delicias para la cena de año nuevo y pruebe nuevas recetas y sabores que puedan sorprender a los invitados.

Etiquetas:
Previous Post

Cómo usar una freidora de aire

Next Post

¿Es realmente saludable cocinar en freidoras de aire? Esto dicen los expertos

Los mas vistos